Loading...

Cada hora mueren 6,6 personas en España a causa de la inactividad física

  • El I Informe del Observatorio de la Fundación España Activa desvela que casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte ni realiza ninguna otra actividad física en su tiempo libre.
  • El sedentarismo está estrechamente relacionado con el desarrollo, el género y la clase social

Madrid a 20 de junio de 2017. La Fundación España Activa y el Centro de Estudios del Deporte de la Universidad rey Juan Carlos presentaron esta mañana en una de las sedes de la Universidad el I Informe del Observatorio de la Vida Activa y Saludable. Termómetro del Sedentarismo en España. Un Informe sobre la inactividad física y el sedentarismo en la población adulta española.

La inactividad física es la responsable del 13,4% de las muertes al año en España, llevándose por delante más de 52.000 vidas. Casi la mitad de los españoles no practica ningún deporte o se ejercita, ni realiza ninguna otra actividad en su tiempo libre que le suponga cierto requerimiento físico

España presenta uno de los niveles más altos en población inactiva de Europa, durante su tiempo libre. En contraposición los individuos que realizan actividad deportiva en su tiempo de ocio (que son el 14%) lo hacen con más frecuencia que en otros países. Supone por tanto una polarización de la sociedad.

Dos de cada tres españoles pasan entre 2 a 6 horas y media sentados durante su actividad principal. Ningún país de la Unión Europea posee un porcentaje tan amplio de la población que esté sentado tanto tiempo durante su actividad fundamental, y este porcentaje sigue creciendo.

La suma de ambas realidades (altos niveles de inactividad física en el tiempo de ocio y altos niveles de sedentarismo en la actividad principal) plantea un panorama de dimensiones preocupantes en España en comparación con el resto de países de nuestro entorno.

Existe una brecha de género para un comportamiento inactivo

Una muestra muy relevante de las desigualdades de género existentes en nuestros días es que, a pesar de que los hombres y mujeres que pertenecen a la misma clase social tienen las mismas profesiones y titulaciones, las responsabilidades y atribuciones en su actividad laboral no son las mismas. Así, dentro de cada clase social la prevalencia de comportamiento sedentario entre hombres y mujeres es también diferente.

De esta forma, la prevalencia de comportamiento sedentario en las mujeres ha aumentado en las directivas y ha disminuido en los hombres de su misma categoría.

El sedentarismo también tiene que ver con la clase social

Las clases sociales asociadas a niveles de cualificación (ocupación) más bajas se mueven menos en su tiempo libre, mientras que las clases sociales asociadas a cualificaciones más altas tiene un comportamiento más inactivo durante su jornada laboral. Viendo los datos del estudio, se concluye que, por comunidades autónomas a mayor desarrollo económico, mayor nivel de comportamiento sedentario de la población, y por lo tanto mayores riesgos asociados para la salud.

En este link te podrás descargar el informe completo:

https://we.tl/eOS4WczhNu

 

Para más información o concertar entrevistas con los investigadores del estudio:

 

Jorge Rosales

marketing@masenweb.com

Tel. 685 504 376

2017-07-07T14:50:27+00:00