Loading...

La Fundación España Activa ofrece claves para recuperar los hábitos de actividad física tras el parón del confinamiento

A partir del confinamiento en los hogares con motivo de la declaración del Estado de Alarma, resulta complejo para muchos continuar con las rutinas de ejercicio físico habituales. Pese a que las clases virtuales, aplicaciones móviles y otras herramientas están permitiendo a algunas personas mantener cierto grado de actividad física, el porcentaje es muy pequeño, por lo que es importante seguir una serie de pautas que, una vez finalizado este periodo de permanencia en nuestras casas, nos permitan volver a disfrutar de la actividad física de forma segura y motivadora. Con motivo del Dia Mundial de la Actividad Física, la Fundación España Activa ofrece una serie de claves para pasar de forma gradual de la vida sedentaria de estas semanas a la vuelta a la práctica de actividad física.

Claves para la vuelta a la actividad física

  1. Ir poco a poco

No podemos esperar pasar de un periodo sedentario como el que estamos viviendo a realizar el ejercicio físico que practicábamos antes de un día a para otro. Para que la vuelta a la actividad física resulte saludable, es importante modular su intensidad, observándonos día a día, de menos a más.

  1. Ser constante

Restablecer las rutinas deportivas anteriores al confinamiento del covid-19 requerirá fuerza de voluntad y constancia, para que poco a poco nuestro organismo responda y recupere la capacidad física previa a la situación actual. No poner excusas, tratar de planificarse bien para buscar de nuevo un hueco entre los quehaceres diarios y dedicarlo a hacer deporte, serán la clave. Tu salud te lo agradecerá.

  1. Buscar una motivación

Lo más difícil es comenzar de nuevo. Es importante encontrar aquello que más nos motive para volver a integrar la actividad física en nuestra vida con ganas e ilusión. Buscar una motivación concreta ayudará sin duda a restablecer las rutinas deportivas. Todos tenemos una razón específica para hacer ejercicio. Es importante encontrarla y ponerse metas que nos animen.

  1. Prevenir lesiones

Debemos tener muy presente que nuestro organismo está acostumbrado a no moverse o moverse muy poco durante las últimas semanas. No solo hemos perdido fuerza, sino también coordinación, equilibrio, etc.

Buscar el ejercicio físico y la intensidad adecuada a nuestra situación personal en cada caso nos ayudará a prevenir lesiones, a progresar y a alcanzar poco a poco el nivel deseado, sin olvidar nunca los ejercicios de calentamiento antes de la actividad y los estiramientos al finalizar.

  1. Buscar la ayuda de profesionales

No es lo mismo hacer ejercicio solo que acompañado por profesionales de la actividad física. Actualmente en España existen muchos centros deportivos que te pueden guiar en tu vuelta al deporte. Las clases colectivas o el asesoramiento personalizado que ofrecen muchos de estos centros son una buena opción para volver con ganas a la actividad física.

La Fundación España Activa recuerda que en nuestro país tenemos uno de los niveles más altos de población inactiva de Europa. A los datos de sedentarismo que ya veníamos constatando se une el parón obligado a la práctica de deporte y actividad física que todas las personas estamos sufriendo con la situación de emergencia que estamos viviendo, por lo que “se hace más relevante que nunca animar a la población a retomar sus hábitos deportivos y de actividad física y deporte una vez finalice el confinamiento y sea posible su práctica sin riesgo alguno para la salud”, afirma Jaime Lissavetzky, Presidente de la Fundación España Activa. “Una vez superemos esta crisis sanitaria, que lo haremos, todo el que quiera contribuir al fomento de la actividad física podrá contar con el apoyo de la Fundación España Activa”, concluye.

2020-04-23T16:16:58+00:00 23 abril, 2020|Categories: NOTAS DE PRENSA|Tags: , , , |